domingo, 31 de marzo de 2013

Carne de cañon?

La reciente modificación vía Decreto Supremo del Reglamento de la Ley que regula el Servicio Militar Voluntario (SMV) lo convierte en selectivamente obligatorio para aquellos jóvenes que salgan sorteados y no tengan los recursos económicos para pagar la multa correspondiente (aunque el Primer Ministro haya dado la explicación, patética por cierto, de que no es cierto que dichos jóvenes tengan "la obligación" de presentarse al llamamiento, sino que tienen "el deber").

Responsabilidades
Promover un decreto para reactivar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) luego de 12 años de haber recibido el encargo explícito de profesionalizar nuestras FFAA da la impresión de que el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y sus predecesores no han tenido muy claro en qué consiste su chamba y cuáles son sus responsabilidades. Por ello podría parecer un detalle más que el actual jefe del CCFFAA y uno de sus antecesores hayan tenido públicamente posiciones opuestas respecto a si los reclutas irían o no a ser movilizados a "zonas de conflicto", y en particular al Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM). Sin embargo, hay un detalle preocupante. Actualmente, los reclutas del Servicio Militar Voluntario (SMV) sí son enviados al VRAEM, y varios de ellos ya han muerto por ataques armados. A no ser que no sepa dónde quedan las instalaciones del Ejercito o dónde queda el VRAEM, nos queda claro que el jefe del CCFFAA sí sabe que los reclutas del SMO irán allí, y que por alguna razón mintió. Lo que me lleva al siguiente tema.

Síndrome del martillo?
Qué hacen nuestras FFAA en el VRAEM y por qué enviamos reclutas allí? La versión oficial es que hay un remanente de Sendero Luminoso. Ajá. Enviemos al Ejército. Porque eso funciona, no?

La verdad, no. Como nación debemos terminar de entender que el Ejército no es una Súper-Policía Verde. Los soldados no están capacitados para cumplir labores de criminalística, ni para perseguir y neutralizar el crimen organizado. No es su chamba. No quiero decir que no sean útiles, pues en los 80s y 90s el Ejército y la Marina cumplieron roles importantes en la lucha antisubversiva. Los servicios de inteligencia de las FFAA fueron claves para neutralizar a SL en sus inicios, y las FFAA asumieron el rol del Estado ahí donde SL lo había neutralizado. Esa parte sí era su responsabilidad, y la cumplieron con valentía y eficacia, aunque con torpeza logística y operativa, pero ese es otro rollo. Sin embargo, hoy nuevamente el Gobierno llama a las FFAA para asumir el liderazgo en el combate al crimen organizado. No aprendemos.

No es lo mismo
Nos dicen que ahora SL se ha dividido en dos: el Movadef por un lado, y los remanentes del VRAEM por el otro. El Movadef se asemeja a los inicios de SL, por lo que el rol de Inteligencia vuelve a ser clave aquí para neutralizarlo en esta etapa. Espero que hayamos aprendido la lección.

Sin embargo, los supuestos remanentes de SL en el VRAEM no dan muestras de ser la versión "ranger" de SL que nos dicen. En los más de 15 años que supuestamente llevan activos, no han dado muestras de haber iniciado actividades militares, paramilitares, guerrilleras o terroristas. Que no es lo mismo que asesinar soldados. La diferencia principal está en la ausencia de actividades enmarcadas en una estrategia con un objetivo militar. Todo apunta a que son más una especie de guachimanes fuertemente armados de los narcotraficantes que operan en la zona, que reclutan con un rollo altamente ideologizado. Lo que convierte todo este rollo en un asunto netamente policial, sin ningún componente militar relevante más allá de apoyo táctico y restaurar el funcionamiento del Estado donde haya sido neutralizado. Algo que no venimos haciendo, dicho sea de paso.

Más bien, la presencia del Ejército en la zona ha terminado por incrementar el nivel de violencia. Escaramuzas entre patrullas del Ejército y los supuestos senderistas han dejado como saldo varios muertos y heridos, principalmente en el lado del Ejército, violencia que no existiría si el Ejército no hubiese ido al VRAEM en primer lugar. Los supuestos remanentes de SL no venían atacando a la población, por lo que no existe una tarea de defensa por ahí.

Más bien, nuestras FFAA escalan la violencia pero no logran encontrar a unos cuantos subversivos en una zona poco poblada, subversivos que sí son encontrados por los periodistas para hacerles entrevistas. Extraño. Pero supongo que regresar a los cuarteles y ceder el liderazgo a la policía brindándole el apoyo necesario ya no es una alternativa políticamente viable. Mientras tanto, las FFAA cobran una nueva relevancia, aunque no sea de la mejor manera. Lo que me regresa al tema original.

(M) atando cabos
Por qué tenemos necesidad de reclutar a la fuerza cuando las necesidades reales de reclutas para las operaciones de nuestras FFAA deberían haberse reducido? Y para qué enviar reclutas al VRAEM? Los ataques a patrullas del Ejército en el VRAEM parecen ser principalmente represalias por acciones de las FFAA y PNP, una especie de estrategia "dame-que-te-doy" por parte de los narcotraficantes para intentar proteger sus operaciones.

No quiero pecar de conspiranoico, pero si el problema del VRAEM es principalmente policial y los requerimientos de apoyo a las FFAA son especializados, por qué el Ejército envía escuadrones de reclutas en patrullas inútiles por el monte, donde éstos son asesinados con armas e inteligencia aparentemente proporcionadas por oficiales de las propias FFAA? Son las patrullas de reclutas "carne de cañon" para atraer los ataques de represalia, protegiendo así al personal militar? Viene el Ejército haciendo esto a propósito? No sería esto una traición a la patria? Por qué no vemos una investigación seria al respecto?

Bonus question
Cuál es la definición de éxito para la misión de las FFAA en el VRAEM? No ganamos nada peleándonos con la seguridad de los narcotraficantes, más bien perdemos dinero y, más importante, vidas. Por qué no nos concentramos en capturar a los cabecillas? Qué viene haciendo la PNP al respecto? O es que a alguien con influencia le interesa mantener el statu quo?